Responsabilidad de administradores
Somos especialistas en reclamaciones de responsabilidad
En Sekinin estamos especializados en reclamaciones de responsabilidad contra los administradores de las sociedades, y podemos analizar el riesgo que existe en los ámbitos:
- Mercantil, por responsabilidad del órgano de administración tanto por la acción social de responsabilidad (de la propia sociedad o de los socios contra el órgano de administración) como por la acción individual de responsabilidad (de acreedores y proveedores contra el órgano de administración) y la acción de responsabilidad cuasi objetiva por incumplimiento de obligaciones sociales, principalmente la obligación de disolución de la sociedad cuando fuere obligatoria.
- Concursal, por derivación de la responsabilidad al administrador en procedimientos concursales obligándole a satisfacer el déficit concursal con inhabilitación y pérdida al derecho de cobro de cantidades que tuviera pendientes.
- Administrativo, por derivación de deudas tributarias y de la Seguridad Social, principalmente.
“Los administradores deberán desempeñar el cargo con la lealtad de un fiel representante, obrando de buena fe y en el mejor interés de la sociedad.”
En Sekinin podemos asesorarle en casos como estos:
¿Qué es la responsabilidad social de un administrador?
Frente a los socios de la sociedad debe responder por actos u omisiones que causen un perjuicio directo al patrimonio de la empresa. Las normas de buen gobierno corporativo obligan a un comportamiento leal con la sociedad y con los socios, por lo que puede ser responsable de los daños causados por acción u omisión en la administración de la empresa.
El socio mayoritario está descapitalizando la empresa
La tunelización de una compañía es drenar los recursos de la misma en beneficio del administrador o de terceros relacionados con el mismo. Hace responsable al administrador social.
También existe responsabilidad cuando se ha ocultado bienes de la empresa a acreedores para frustrar sus expectativas de cobro.
Por otro lado, la venta de activos esenciales de la empresa a terceros necesita autorización de la Junta de socios por lo que puede suponer una causa de responsabilidad del órgano de administración.
Un administrador está haciendo la competencia a la empresa
Precisa autorización de la Junta General de Socios para hacerlo. Si no la obtiene, incurre en responsabilidad.
¿Qué es la responsabilidad individual del administrador?
Es la responsabilidad que puede exigirle un proveedor o acreedor en los casos en que una acción u omisión ha casado un daño directo a la empresa que le impide cobrar las facturas giradas a la misma.
También es la responsabilidad que puede exigir un socio minoritario cuando la mayoría societaria no ejerce la acción social contra el órgano de administración de la empresa.
El administrador ha incumplido sus obligaciones legales para con la sociedad
Es la principal causa de responsabilidad de los administradores. El incumplimiento de determinadas obligaciones conlleva la responsabilidad solidaria con las deudas de la empresa. El motivo más habitual está relacionado con la solvencia de la empresa y la omisión de medidas necesarias para revertir dicha situación.
Los acreedores y proveedores pueden ejercitar de forma acumulada la reclamación de facturas contra la sociedad y los administradores en caso de incumplimiento de estas obligaciones lo que supone un riesgo para el administrador y una oportunidad de cobro para los primeros.
La empresa ha cerrado y desaparecido
Si no ha cumplido con sus obligaciones de liquidación, la responsabilidad pasa de forma casi automática al administrador. Es la principal causa de reclamación de responsabilidad en el ámbito privado.
La empresa no ha depositado sus cuentas anuales
Por un lado, hay una presunción de estar incursa en causa de disolución lo que supone una oportunidad para los acreedores de derivar la responsabilidad al órgano de administración.
Por otro lado, a propuesta del ICAC y del Registro Mercantil (y con la gestión de Hacienda para su cobro) se procederá a sancionar periódicamente por dicho incumplimiento.
La empresa se ha liquidado y no me ha pagado lo que me adeuda
La liquidación ordenada de la sociedad dejando pasivos sin atender supone la responsabilidad del administrador liquidador y de los socios que hubieran recibido activos en pago de su participación en la sociedad.
Si la liquidación se ha hecho sin acudir a un procedimiento concursal si así fuera necesario supone la responsabilidad del administrador.
Hay un testaferro y un administrador de hecho
La responsabilidad alcanza también al administrador de hecho de la empresa. No es suficiente escudo patrimonial el uso de testaferros.
La empresa se ha concursado y no he podido cobrar. ¿Puedo hacer algo?
Puede haber una responsabilidad concursal que es compatible con la exigencia de responsabilidad social o individual a los administradores sociales.
¿Qué riesgos tiene un administrador en un concurso de acreedores?
La calificación del concurso como culpable conlleva la inhabilitación para administrar bienes, la pérdida de derechos de cobro contra la sociedad y la obligación de hacer frente al déficit concursal, es decir, a las pérdidas de la sociedad.
La Administración ¿puede hacerme responsable de las deudas de la sociedad?
El administrador puede incurrir tanto una responsabilidad subsidiaria como una responsabilidad solidaria por las deudas sociales en caso de incumplimiento de las obligaciones de su cargo.
Quiero cerrar la empresa sin riesgos
Si la empresa está incursa en causa de disolución debe hacerse a través de un concurso de acreedores. Nuestra recomendación es buscar profesionales que acompañen en todo el proceso.
¿Hay riesgo de derivación de responsabilidad penal a la empresa o a sus administradores por actos de sus empleados, socios, proveedores, clientes...?
Sin duda. Para evitarlo debe tenerse un plan de cumplimiento (corporate compliance) adaptado a las necesidades de la empresa.